La revolucion de la Cuchara!

REVOLUCION

La revolución es entre tu y tu plato.
Lo que comes tiene consecuencias políticas y sociales que desconoces. Tu cuchara es la mejor arma. Conoce por qué sacar la carne del plato puede ser más efectivo que hacer marchas política o caridad.

“Por qué”

¿Qué va de tu cuchara al hambre en el mundo, la injusticia social, y la destrucción ambiental?

¿Por qué la revolución es con la cuchara?

La cuchara y el hambre mundial:

El consumo de carne implica cultivar muchísimas más hectáreas. Toneladas de proteínas que podrían ser consumidas directamente por el hombre son desperdiciadas cada día para alimentar a los animales; solamente el 10% de las proteínas y calorías con que alimentamos al ganado se vuelve a recobrar con la carne que comemos, el resto se pierde.

Según cifras de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación), para alimentar el ganado se utiliza el 95% de la producción mundial de soya y el 44% de la de cereales, es decir, los animales consumen 600 millones de toneladas de cereales anualmente, mientras entre 40 y 60 millones de personas mueren de hambre cada año.

En Estados Unidos, por ejemplo, más del 80 % del maíz y más del 95 por ciento de la avena que se cultivan son destinados al alimento de animales

Sólo el ganado del mundo consume una cantidad de comida equivalente a las necesidades calóricas de 8.700 millones de personas, es decir más que la población total sobre la tierra.

10 hectáreas sembradas en legumbres alimentan a 61 personas al día, mientras que las mismas 10 hectáreas con ganado alimentan sólo a dos personas.

Una hectárea sembrada en soya produce 5 kg. de proteína que alimenta a 70 personas. Una hectárea con ganado produce ½ kg. de carne que alimenta a 3 o 4 personas.

Por cada 16 kilos de cereales y legumbres dadas al ganado vacuno, sólo se obtiene 1 kilo de carne.

Cada vez que te sientas a la mesa es como si estuvieras en el cubículo de votación o en un campo de batalla. El consumo de carne, pasado olímpicamente por alto, tiene implicaciones económicas, políticas y sociales determinantes a la hora de evaluar la situación del país.

Una solución deterioro ambiental:

Contaminación


La ganadería es uno de los principales agentes contaminantes. Cada segundo se generan 125 toneladas de residuos procedentes de la industria cárnica. Estos contaminan los ríos y producen gases tóxicos como amoníaco, metano y dióxido de carbono, contaminan la atmósfera, afectando la capa de ozono y contribuyendo al efecto invernadero.

Agua

Más de la mitad del agua consumida en el mundo se emplea en la ganadería y regando tierras para obtener alimentos para el ganado. Mientras que para producir un kilo de carne son necesarios más de 20.000 litros de agua, para un kilo de trigo sólo hacen falta 227 litros, y para un kilo de arroz 454 litros.

Deforestación

300.000 km2 de selva tropical son destruidos cada año como consecuencia de la necesidad de pastos para ganado. Un vegetariano salva 4.000 m2 de árboles al año.

Energía.

Para producir 1 kg de proteína por medio de la cría de animales se gasta 25 veces más recursos energéticos y naturales que para producir la misma cantidad de proteína vegetal. La producción de una sola hamburguesa gasta combustibles fósiles equivalentes a los necesarios para conducir un coche pequeño durante 32 km. o el agua suficiente para 17 duchas.

Sociedad.

Algunas personas que se oponen a los grupos armados de países latinoamericanos están patrocinando sin saberlo dichos grupos. Ya que ellos se financian de cosas abominables como el secuestro, la extorsión, el boleteo, el narcotráfico y la ga-na-de-ría. Por esta razón las marchas, las cartas y el lobby deberían ir acompañadas de un cambio en la dieta por un menú menos conveniente para estos grupos (y en general para gran parte de la clase dominante en los países de latinoamérica).


Para producir 1 Kg de carne se gastan:

* 15 Kg de cereales. Con esa cantidad:
* 50 personas podrían tener un plato de alimento.
* 20 mil litros de agua son malgastados. Mientras:
* 2000 millones de personas, sufren escasez de agua.
* 60 millones de personas mueren de hambre cada año.

¿crees que esto no tiene nada que ver con la ecología?…
Pensá otra vez!

Ponete las PILAS ¿Sabías que una pila común ( nueva o usada) puede contaminar la cantidad de agua que necesita una familia durante toda su vida?
Las enfermedades causadas por esta contaminación, entre las que se encuentra el cáncer, son numerosas y graves.
Las  pilas generan electricidad mediante una reacción química. Las sustancias que hay en su interior ( tales como Plomo, Mercurio, Cadmio y Níquel) son altamente contaminantes. Éstas  pueden  llegar al ambiente por: contacto directo con el agua, contaminando las napas en los rellenos sanitarios o en forma de gases tóxicos al incinerarlas.
En la Argentina NO existe recolección diferenciada, tratamiento o disposición final adecuada.
Por eso para evitar que sigan contaminando y para poder efectuar un reclamo justo ante las autoridades…

Guardá tus pilas usadas [comunes, pilas botón (las que se usan en relojes y otros aparatos electrónicos) o baterías], las de tus familiares y amigos, las que encuentres o puedas conseguir y exigí a las autoridades que armen un programa de recolección y tratamiento.
Ahorrate el karma, busca una alternativa para no usarlas.
Si no podes prescindir de ellas usa las recargables, contaminaras menos y de paso ahorraras dinero.


El consumo de carne, catástrofe ambiental…

*

Contaminación: 125 toneladas de residuos, por segundo! son producidos por la industria cárnica. La ganadería es uno de los principales agentes contaminantes.
*

Agua: Más de la mitad del agua consumida en el mundo se emplea en ganadería y regado de tierras para obtener piensos.
*

Deforestación: 300.000 km2 de selva tropical son destruidos anualmente, para transformarlos en pastos para ganado. Un/a vegetariano/a salva 4.000 m2 de árboles al año.
*

Energía: Un tercio de todas las materias primas y combustibles fósiles es usado para la cría de animales para comida.
*

Desertificación: La principal causa de desertificación de suelos es el sobre pastoreo de animales destinados al matadero. El 95% de la producción mundial de soja y el 44% de cereal se destina al engorde del ganado.
*

Cambio climático: El dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), principales gases de efecto invernadero, son producidos por toneladas por los millones de animales hacinados en las granjas factoría.

La revolucion de la Cuchara!

vegetariano por naturaleza



About these ads

~ por stevenq en noviembre 19, 2008.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: